0

Nuevas tendencias en cerámica española: Ideas para decorar en cerámica artesanal

Tendencias ceramica española y portuguesa

Hay que ser absolutamente modernos” dijo Rimbaud, y también lo piensan nuestros artesanos a la hora de crear piezas de cerámica originales. Por eso, si el mundo se divide entre quienes crean tendencias y quienes las siguen, estos artistas del torno están en el primer grupo y con ellos y todas las piezas que hacemos con ellos y que suponen las mejores ideas para decorar el hogar y por supuesto, lo próximo: las tendencias en decoración 2023. Ana Illueca, una ceramista valenciana, nos contaba un día en su taller “Hay quien piensa que la modernidad es lo opuesto a la tradición y se equivocan”. Estamos tan de acuerdo con ella, y no solo lo afirmamos, sino que lo podemos demostrar.

El cine ha reivindicado nuestros alfareros. Cuando viajamos con nuestra furgoneta en busca de cerámica popular española y entramos en los talleres de nuestros ceramistas descubrimos que si bien mantienen su oficio como hace siglos no dejan de experimentar para que sus diseños no solo sean respetuosos, sino también vigentes e innovadores. En el cine de Pedro Almodóvar, ya apostaba en La ley del deseo por nuestra querida cerámica Portuguesa, pero en las últimas cintas ha incorporado la española, es más, en Madres Paralelas aparece un lebrillo de fajalauza, pero también piezas que de cerámica rural en un contexto tan contemporáneo como la casa de Penélope Cruz.

 

Tendencias en cerámica en 2023

Si el manchego está en las antípodas de lo clásico, sus decorados no son menos. Pero eso nos gusta ver como reivindica en sus producciones, entre grandes piezas de decoración contemporánea a nuestros artesanos. Por cierto, que la cerámica Portuguesa, la de nuestra sección de cerámica al peso, también aparecía en otra serie que si la revisamos nos sorprende con su osadía y modernidad, Las chicas de oro, quienes en su segunda sala de estar, la cocina, tenían una estantería decorada entera con estas piezas. 

 

Ideas para decorar en cerámica artesanal

Pero vayamos más lejos, lo próximo que se viene son papeles pintados con nuevas formas de platos, pero por qué no ir un paso más allá y por qué no realizar una composición con fuentes redondas monocromáticas en miel, rosa y azul marino que bien podrían ser parte de una instalación sacada de una museo. Las vajillas españolas de cerámica tienen todas estas piezas y más. Sobre todo las que hemos encontrado en Almería.

Nuestros alfareros de Níjar han cogido sus esmaltes tradicionales, con los que hacían el chinesco o chinado, ese salpicado de pequeñas motas , amarillo, azul, verde, sobre fondo blanco y los han empleado para crear vajillas de cerámica monocromáticas. Pero no penséis que de una manera sencilla, sino como se debe hacer. Aquí va: sobre el barro rojo aplican un esmalte blanco sobre el que se le da un último, el de color vidriado. ¿El resultado? Bandejas, fuentes, lebrillos en un elegantísimo verde esmeralda, un color miel que deslumbra o la última novedad, un rosa que hace que para nosotros podríamos decir que se trata del torno Pop.

 

Papeles pintados con nuevas formas

Poner la mesa con ellas es convertir cualquier comida en una verbena, incluso aunque sea entre semana, pero si las utilizamos en las paredes, hacemos una composición de arte con nuestro arte cerámico. Compón en las paredes una de estas instalaciones, con piezas que vayan desde las más pequeñas a las más potentes y crea una constelación, también lo puedes hacer sobre la mesa, y si en en estas bandejas, platos y fuentes le sumas aperitivos, alcanzarás el nivel celebridad entre tus amistades.

 

Tazas de cerámica

Y aquí no te olvides de aquello que puede marcar tu día desde que te levantas: Las tazas de cerámica. De escoger una que con solo verla y más al tocarla te da gusto, a emplear una que no te dice nada hay un mundo. Así que esto va para ti o para quien quieres, no dudes en apuntar en tu agenda tazas originales para regalar, como aviso a las fechas que vienen. Nosotros te proponemos de Almería, de Sevilla, portuguesas y alguna otra sorpresa que nos reservamos para que nos visites. Una taza de cerámica incluye todo es que necesita tu cerebro para estar mejor, no tenemos dudas.

 

Cerámica decorativa del hogar

Aquí vamos a hacer una declaración de intenciones, y es que la cerámica española tiene un algo parecido a las canciones de Raffaella Carrá, incluso a la propia Raffaella. Es decir. ¿Qué es capaz de unificar lo elegante, lo verbenero, lo brillante y la unión más que Raffaella y nuestras vajillas? Ahí lo dejo.

Pero ay amigos minimalistas, para vosotros también disponemos de un rinconcito en nuestros estantes, y en nuestros corazones, claro. En Levante, donde el barro es blanco, encontramos una familia de alfareros que se habían dedicado a hacer botijos hasta que ha comenzado a experimentar con otro tipo de piezas, jarrones de líneas arquitectónicas y curvilíneas que respetan la tradición del botijo o botijo power, porque mira que es poderosa esta pieza.

Estos jarrones tienen la misma particularidad que los botijos, son porosos, o sudan, por eso deben incluir un platillo debajo. Nosotros preferimos emplearlos para flores secas o liofilizadas, porque solos, con su tono blanco de barro con cal recuerdan un cuadro de Morandi, y con una rama seca, hojas de eucalipto o hojas de roble son de una sofisticación que hará que cualquier rincón de la casa se transforme en un escaparate.

 

¿Quieres estar al día de las tendencias en cerámica española?

Acabamos de volver de recorrer con un furgón de mudanzas los talleres españoles y portugueses, ha sido un viaje como siempre increíble, donde pudimos ver todo lo que nos han creado para el próximo año, donde todo el pesado se lanza al futuro, de manera sostenible, en colores que van de los neutros a los vitamínicos, de los mates a los vidriados. Todo elementos tan funcionales como capaces de darles una nueva y fascinante utilidad. Descontextualiza, alégrate, disfruta que de esos se trata poner la mesa, o de poner cerámica española por todos los rincones, de pequeños actos de amor hacia tu casa y hacia ti mismo. Eso es autocuidado, eso es mimarse, y eso hacemos nosotros, y nos encanta. Además, es contagioso.